marzo 5, 2010

  • Miguel Rio Branco

    Fotógrafo brasileño.

    Hijo de un diplomático brasileño, su infancia transcurre en ciudades de todo el mundo como Buenos Aires, Lisboa, Berna o Nueva York. En 1966 comienza su formación en el Instituto de Fotografía de Nueva York, acudiendo después a la Escuela Superior de Diseño Industrial de Río de Janeiro. Tras unos inicios en los que simultanea la pintura y la fotografía, se decanta pronto hacia este último medio. Su primer éxito profesional le llega en 1972, gracias a un reportaje sobre la prostitución en El Salvador. De vuelta a la capital carioca, en 1985, retoma nuevamente su faceta de creador plástico y comienza a realizar tanto fotografías y proyecciones como collages e instalaciones. Su trabajo más conocido es el que le vincula a su labor como corresponsal de la agencia Mágnum en Latinoamérica a partir de 1980. Sus imágenes tratan las duras condiciones de vida en Sudamérica, pero desbordan los límites del reportaje periodístico para adentrarse en el reino de lo poético y lo conceptual. Desde el punto de vista del estilo, su gusto por los colores oscuros e intensos y su uso acentuado del claroscuro imprimen a sus imágenes cierto aire caravaggiesco. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre los que destaca el Premio Kodak de la Crítica Fotográfica en 1982.

    posted to Imágenes e ideas @ 1:45 pm


  • Richard Billingham’s “Ray’s a Laugh”

    Richard Billingham se encuentra junto con Damien Hirst, Gary Hume, Douglas Gordon, Sarah Lucas y Paul Graham, entre los representantes más famosos de la Young British Art (YBA=Jóvenes Artistas Británicos).

    Debe su joven celebridad a una impactante serie fotográfica dedicada a su propia familia, residente en un barrio obrero de Birmingham, Cradley Heat, en la que con precisión de entomólogo recogía un diario visual tan sórdido, como tierno y candoroso, a la vez que ofrecía un demoledor relato biográfico.

    Estas fotografías obtuvieron rápidamente un extraordinario reconocimiento internacional en cuanto se presentaron en un gran número de exposiciones organizadas en Europa y América.

    En 1997, los trabajos de Billingham formaron parte de la legendaria exposición Sensation en la Royal Academy, en Londres (1997), que lo convirtió en uno de los representantes más conocidos de los YBA. Luego siguieron exposiciones individuales celebradas, entre otras ciudades, en Nueva York (1997), Londres (1998), Roma (1999), Birmingham (2000), Dublín (2002), Budapest y Londres (2003), Bruselas (2004) y Londres y Madrid (2205), además de exposiciones colectivas, como Full House – Junge Britische Kunsten el Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania (1996/1997) o la Biennale de Venecia (2001). En 1997, ganó el Citybank Private Bank Photography Prize y en el año 2001 fue nominado para el Turner Prize.

    posted to Imágenes e ideas @ 12:45 pm


  • JH Engström “Trying to Dance”

    JH Engström creció en Suecia pero pasó gran parte de su niñez y juventud en Francia. A principio de los noventa, fue asistente de Mario Testino en París y de Anders Petersen en Estocolmo.

    Engström se graduó por la Universidad de Gotemburgo en 1997, y publicó su primer libro, Shelter (Bokförlaget, 1997), ese mismo año.

    Vivió en Brooklyn (Nueva York) y en su región natal de Värmland, en Suecia, con el fin de completar su siguiente proyecto, Trying to Dance ( Journal 2004), que fue finalista del premio de fotografía Deutsche Börse en 2005. Expone internacionalmente y su obra

    está incluida en muestras permanentes tanto en Europa como en

    Estados Unidos. Otros libros suyos publicados son Haunts (Steidl,

    2006), CDG/JHE (Steidl, 2008) y From Back Home (en colaboración con Anders Petersen, Max Ström, 2009). Wells será publicado por Steidl durante 2009. JH Engström está representado por Galerie VU? de París y GunGallery de Estocolmo.

    www.jhengstrom.com

    posted to Imágenes e ideas @ 11:53 am


  • Victor Cobo – Remember when you loved me

    Victor Cobo nació en Melbourne (Florida, EEUU) en 1971 y reside actualmente en San Francisco. Sus exposiciones en solitario incluyen American Dreams, en la Blue Sky Gallery de Portland (Oregón), en 2007, y The Migrant Trail, en la galería Michel- Novelozo, en Davis (California), en 2005. Ha formado parte de numerosas muestras colectivas, como la prestigiosa First Look: Masterworks of American Photography del Amon Carter Museum de Fort Worth (Texas). Ha sido galardonado con la Aaron Siskind Emerging Photographer?s Fellowship en 2007.

    www.victorcobo.com

    posted to Imágenes e ideas @ 9:42 am