octubre 18, 2010

  • Marcos López- Fotografía Latinoamericana

    http://www.marcoslopez.com/

    La obra de Marcos López apenas necesita presentación entre el público argentino. Sus imágenes de jugador de fútbol y de su Gardel con gesto preocupado (ambos parte de su proyecto Pop Latino) están cerca de convertirse en íconos culturales. López ha utilizado el formato de retrato como un tema organizador de su obra durante las últimas dos décadas. Y es precisamente su experimentación con este género, -probablemente el género mas versátil y al mismo tiempo mas duradero de la historia de la fotografía-, la que constituye el centro de esta muestra. La presente exhibición muestra como el formato de retrato puede ser vaciado de su contenido representativo convencional por medio de su deconstrucción sistemática, y es convertido en un vehículo de crítica social.

    Marcos López nació en la ciudad de Santa Fe en 1958, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires como fotógrafo y realizador independiente de video. Ha incursionado en la pintura, el fotoperiodismo y la dirección de arte y de fotografía para publicidad televisiva.

    posted to El Fotomata RADIO,Fotografia Hoy,Fotógrafos,Imágenes e ideas @ 1:26 pm


  • Daniela Rossell- Ricas y famosas (Fotografía Latinoamericana)

    Daniela Rossell tiene un libro que se llama “Ricas y famosas” que retrata a mexicanas en sus casas. Uno de esos casos en que la realidad supera ampliamente los sueños más kitch de más de uno. No sé si el dinero da la felicidad, pero después de ver esto te preguntas si afecta al gusto.

    En Ricas y famosas, Daniela Rossell, (Ciudad de México,1973) retrata el estilo de vida de los millonarios mexicanos, mostrándolos en sus espacios privados y creando para ellos escenarios que tienen que ver con sus enormes mansiones, sus vestidos de firma, sus colecciones de arte, sus muebles suntuosos o sus espléndidas piscinas. “En lugar de documentar la vida de los indígenas, la pobreza urbana o exóticas escenas populares, he elegido explorar el hábitat, las costumbres y tradiciones de la minoría más pequeña de México, los ultra-ricos”, dice la autora.

    Más información en este articulo

    posted to El Fotomata RADIO,Fotografia Hoy,Fotógrafos @ 4:42 am


  • Nelson Garrido- El pensamiento único (Fotógrafia Latinoamericanos)

    en el año 2008, Nelson Garrido hizo la serie Pensamiento único. Controversial propuesta, y aún muy vigente, que arrastró consigo afectos y odios al extremo de enfrentar sectores opuestos el día de la inauguración en la Universidad Central de Venezuela. Enardecidos seguidores del partido de gobierno irrumpieron en la sala y atacaron tanto a obras como a visitantes. Aún así no pudieron detener el curso de la muestra.
    En la serie Pensamiento único encontramos una parodia trágica de las pretensiones del proceso ideológico que el gobierno de Hugo Chávez intenta imponer en Venezuela. Los elocuentes títulos El partido único, La familia, Chacumbele, El dirigente, El abrazo y Miss Venezuela en el pensamiento único conforman un grupo de imágenes que ofrecen una suerte de síntesis del autoritarismo y la pérdida de identidad en el país. La relación del poder con el pueblo es mitificada en una iconografía que unifica toda la composición de la imagen en la figura del presidente. Su identidad —cuerpo, uniformes, gestos, colores— se multiplica en las paredes, los objetos, la ropa y los rostros del venezolano común suprimiendo las diferencias para dar paso a la unidad carnavalesca, cliché y panfletaria de la Revolución Bolivariana. La obra de Garrido deja en evidencia el despliegue desbordado de la autorreferencialidad de un mandatario a quien el filósofo Antonio Pascuali ha calificado como “el último dictador mediático.

    http://www.nelsongarrido.com/

    posted to Imágenes e ideas @ 4:23 am


  • Katya Brailovsky- Fotografía Latinoamericana

    En 1965 nació y reside en la Ciudad de México. Recibió la beca de tres años otorgada por el fondo nacional para la cultura y las artes. En 1999 le concedieron el primer premio en la bienal de fotografía de la Ciudad de México. Las fotografías de Brailovsky se han presentado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, incluyendo Untitled en la galería de Enrique Guerrero en 2000, Coartadas/Alabis curada por Magali Arreola para el Witte de With Centrum Voor Hedendaagse Kunst en los Países Bajos, City of Fiction en la Mercer Union Gallery en Toronto Canadá, y Vertigos y Delirios en el Centro cultural España en la Ciudad de México.

    Acotación:

    “Si usted puede verlo en su mente, usted lo encontrará en su vida.”
    galleta electrónica de la fortuna

    Como un taxidermista, procuro disecar y preservar las funciones de mi memoria: Deseo ilustrar cómo recuerdo y por lo tanto, cómo construyo mi idea de lo que es real. Atrapada en mi condición humana, puedo solamente ver fragmentos de lo que realmente sucede; por lo tanto las formas que utilizo son cuestionables – como pequeños Frankensteins , quizás, al hacer esto, yo espero obtener, tanto en mí,como en el espectador ese vértigo exquisito que ocurre cuando la tenue frontera de lo real se revela al mirar fotografía.

    posted to El Fotomata RADIO,Fotógrafos,Imágenes e ideas @ 3:59 am


  • Alexander Apostol- Avda Caracas, Bogota (Fotografía Latinoamericana)

    En esta ocasión mostramos la fotografía del fotográfo Venezolano Alexander Apostol, y más en concreto las serie titulada Avda. Caracas, Bogota.

    La Avenida Caracas, en la ciudad de Bogotá, fue reconstruida y ampliada durante la década de 1950 siguiendo los principios de la arquitectura moderna en boga para ese entonces. La arquitectura y urbanismo de este desarrollo se inspiraba en las revolucionarias propuestas de Le Corbusier, quien incluso llegó a realizar un plan piloto (nunca ejecutado) para la ciudad.

    Mediante la construcción de esta avenida se pretendió dar un aire moderno a la aún provinciana capital que ya experimentaba un acelerado proceso de crecimiento y expansión.

    Hoy en día, la avenida Caracas es una de las principales arterias viales de la ciudad, en su recorrido resalta la permanente presencia de numerosos efectivos militares en parte de su extensión.

    La ciudad de Caracas, capital de Venezuela, fue desarrollada durante los ‘50s bajo los mismos parámetros modernos que la avenida Caracas de Bogotá. Los cada vez más envejecidos edificios modernos de esta urbe caótica, desmesurada y anárquica, lucen como estructuras inútiles y anacrónicas en una ciudad donde cada vez más la presencia militar toma por asalto su estructura.

    http://www.alexanderapostol.com/

    posted to Imágenes e ideas @ 3:48 am


  • XV Baladas del Cíclope

    Celebramos las XV baladas del ciclope, y estais todos invitados a esta cita con la fotografía.

    El proximo Día 21 de Octubre Organizamos nuestras XV Balada del Ciclope, en la Sala El Cachorro, calle procurador nº 19 , Sevilla. a partir de las 21:30.

    Estos son los fotógrafos y colectivos que nos ofrecen sus trabajos.

    Colectivo Smoke “Colectiva”  http://www.smokecollective.org/

    Roger Guaus ” Rooted” http://www.rogerguaus.com/

    Mika ” Wellcome to my room” http://www.smokecollective.org/

    Dimitri Stefanov ” No country” http://www.krop.com/dimitristefanov/

    Malwina Matusiewicz “At Home”  http://www.flickr.com/photos/malwinaewa

    Julián Ochoa “Durmiendo” http://www.julianochoa.com

    Violeta Niebla “My heart attacks”  http://www.flickr.com/photos/violetaniebla/

    Carlos Quiles “La mirada de Ulises” http://www.carlosquilesfoto.com/

    David Del Val ” Si clero” http://www.daviddelval.com/

    Arturo Rodriguez ” D.F.”  http://www.arrowphoto.org/

    Fernado Molina ” Niños boxeadores”

    Colectivo Supayfotos ” Borde”  http://www.supayfotos.com/

    Y como final tendremos una proyección de un clásico de la fotografía que en este caso será del fotógrafo Checo Joseph Koudelka.

    Animaros.

    posted to Noticias @ 3:01 am