Photography-now.com / Mona Kuhn » Carla van de Puttelaar » | home | MARTIN PARR : USA Color – Janet Borden, Inc., New York

23 mayo, 2013

EXITMAIL. Artium. FERIA: Exposición de Iñaki Larrimbre

Feria no deja de ser una suerte de feria de atracciones puesta en marcha por un artista y pensada para desplegarse en un museo-centro de arte. Se dirige así al público que habitualmente visita estas infraestructuras dedicadas al arte y la cultura.

Se trata una exposición que centra su discurso en el fenómeno del turismo cultural, y lo hace a través de una serie de instalaciones, intervenciones en el espacio -de atracciones de feria- de carácter participativo. Así el visitante puede atravesar el «Túnel del arte», un remedo de cueva del terror, pero en este caso tapizada por cientos de catálogos y libros de arte, ó introducirse dentro de una caravana modificada en la que podrán realizar virtualmente -a través de proyecciones en sus ventanas- un recorrido por el interior del museo Artium, visitando así su colección y como todo buen turista que se precie dentro de una roulotte.

Un contador de visitas gigante -similar a los deportivos- es otra de las piezas que el público podrá contemplar. El autor, Iñaki Larrimbe, cobrará sus honorarios por realizar esta exposición según el número de visitantes que reciba Feria y que serán anotados en dicho marcador. De esta manera el artista se integra dentro del discurso oficial desplegado por las instituciones públicas, instituciones que buscan rentabilizar las inversiones en cultura en base al número de visitantes -más bien clientes- recibidos.

Y si el público desea hacer un poco de ejercicio en una de las salas, una docena de máquinas de fitness le estarán esperando para quemar calorías mientras contempla las obras más emblemáticas de la colección del Museo dispuestas sobre las paredes del recinto. Un hinchable del museo Artium para que los niños jueguen y un espacio en el que penden sacos de boxeo que los visitantes podrán golpear son otras de las atracciones pergeñadas para Feria. Finalmente, cabe destacar la presentación de Expotronic, una máquina expositora y expendedora de arte sobre papel que permite al visitante -a través de un brazo robótico- ver y comprar los bocetos realizados por el artista para idear esta exposición. Se trata de una máquina innovadora que ha sido financiada por el Gobierno Vasco dentro de la convocatoria Fábricas de creación.

Una muestra cargada de mucha ironía, que intenta generar debate sobre el papel de los museos en esta sociedad cimentada en el consumo. Un consumo no solo de objetos sino también de todo tipo de experiencias, incluidas las relacionadas con el arte y la cultura.

posted to Imágenes e ideas,Noticias @ 10:02 am

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Sorry, comments are closed

Photography-now.com / Mona Kuhn » Carla van de Puttelaar » | home | MARTIN PARR : USA Color – Janet Borden, Inc., New York