abril 8, 2010

  • Todd Hido – La atmósfera de la soledad

    Todd Hido (Kent, Ohio, 1968).  es unos de los fotógrafos actuales que mejor captan la sensación de aislamento, soledad y desolación que vivimos en nuestros días y todo eso sin ninguna imagen fácil y barata.  Ya sea abordando retratos, carreteras perdidas o casas abandonadas la luz nos asola de una manera tan cálida que duele y golpea. Es la atmósfera de la soledad, de disparar a mujeres que  parecen estar perdidas en si mismas y esquivan al fotógrafo , de disparar desde dentro del coche a paisajes efímeros, de hacer largar exposiciones a esas viviendas en las cuales habitamos como nichos.

    http://www.toddhido.com/

    Por si quereis ver un video de youtube, bastante recomendable de como trabaja.

    video

    posted to Imágenes e ideas @ 1:20 am


  • Boris Mikhailov “At dusk”

    Boris Mikhailov nació en1938 en Charkov, Ucrania. Vive y trabaja entre Berlín y Charkov. Empezó a trabajar como ingeniero técnico e hizo su primera foto cuando tenía 28 años. Fue despedido de su trabajo cuando el KGB vio que él sacaba fotografías de desnudos de su mujer. Se dedicó en exclusiva a su profesión de fotógrafo. Su carrera como fotógrafo abarca más de treinta años y presenta un retrato revolucionario y doloroso de la Unión Soviética, con imágenes que fueron prohibidas por el régimen

    Esta serie de fotos de Boris Mikhailov pertencen  al trabajo “At Dusk” (1993), recuerda su evacuación a los Urales cuando era un niño, durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial. Esta serie, de tonalidad azul, describe la vida en la calle de la nueva Ucrania capitalista como si fuese una guerra por la supervivencia.

    posted to Imágenes e ideas @ 12:23 am


  • Paulo Nozolino- Visiones en blanco y negro

    Nozolino posee una mirada trágica y dramática ante los temas que fotografía, usando una técnica personal donde casi siempre se ve el grano. Es uno de los principales exponentes de la fotografía en blanco y negro, creando atmósferas tenues y enigmáticas, con claro dominio del uso de la luz. Con respecto a su relación con el color, el fotógrafo comenta: ”El blanco y negro son los únicos colores que veo”.

    Sus fotografías revelan sombras y espacios donde la oscuridad siempre predomina. Gracias al empleo simbólico de la luz y la eliminación de todo lo superfluo, realiza un retrato trágico de su propia experiencia como fotógrafo.

    Sus imágenes suelen estar pobladas de personas y rostros, unidas a evocaciones directas de la muerte, el sexo, la nostalgia o la violencia. Descontextualiza las realidades concretas para hacerlas universales.

    Entre sus libros monográficos destacan: Bone Lonely (Steidl, 2009) con poemas escritos porRui Baião; Far Cry (Steidl, 2005), libro que acompañó una retrospectiva de su obra organizado por el Museo Serralves de Oporto; y Penumbra (Scalo Publishers, 1996), una colección de imágenes tomadas en Siria, Yemen, Jordán, Egipto y Mauritania.

    Texto sacado de la pagina www.photoespaña.com

    posted to Imágenes e ideas @ 12:00 am